bosque

MÓNICA SARMIENTO CASTILLO, Loja Ecuador 1967

english

Mónica Sarmiento Castillo


Biografía

Nació en Loja, Ecuador, en 1967. Inició su educación artística en su ciudad natal en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Técnica Particular de Loja, obteniendo una licenciatura en diseño y pintura. Durante algún tiempo impartió clases de arte en el Consejo Provincial de Loja. Actualmente complementa su formación artística con un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Su filosofía se basa en la integración de la “gran Latinoamérica” unida por un mismo lenguaje, la cultura precolombina, base de sus raíces y fuente de inspiración de sus obras. 

Su obra se ha expuesto en diversas instituciones: Museo de la Ciudad de Valencia, Casa de América Madrid, Expo Universal Hannover 2000, Museo Luis González Robles ( Universidad de Alcalá), Casa Museo José Benlliure, Museo del Banco Central del Ecuador, OEA Washington, Hangaram Art Museum Seúl, The Museum at the Katzen Art Center, Museum of Science and Industry Chicago, MOLAA, Museum of Latin American Art, Expo Zaragoza 2008, Jeju Museum of Contemporary Art, Youngeun Museum of Contemporary Art , Kyungbook National University Museum  Daegu, Palacio de la Cultura (Heichal Ha Tarbut) Rishon LeZion, Israel y el QCC Art Gallery (City University of New York), entre otros. Ha participado en ferias y eventos en diferentes ciudades y países como Beirut, Berlín, Chicago, Miami, New York, Paris, San Francisco, Shanghái, Washington, Corea, Cuba, España. Francia e Italia. 

 

Vida y obra

En sus inicios artísticos trabajó junto al maestro Estuardo Maldonado en Quito, Ecuador durante varios años. Ahí creó su propio taller de cerámica, el mismo que le sustentó en su formación, y conoció al crítico de arte Gérard Xuriguera, quien le invitó a París y contribuyó a su formación artística invitándola a participar en varias exhibiciones internacionales. A partir de ahí trabajaron en varios proyectos en conjunto. En 1990, decidió residir en España, donde conoció a su mecenas y marchante de arte Vicente Alcaraz y al crítico de arte Luis González Robles, ex director del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, que tiene una gran colección de arte donada a la Universidad de Alcalá. le invitó a formar parte de los artistas de su colección, exponiendo en la inauguración de su museo en el 2001. En la misma fecha fue invitada por su marchante a colaborar en CBA Consultores-Auditores, S.L. en el asesoramiento cultural para Latinoamérica y como Coordinadora General para el Proyecto del Museo del Vidrio de la Comunidad Valenciana. Posteriormente, dado los lazos internacionales que une a la artista con diferentes personas del mundo del arte,  sugirió a su marchante  crear una galería de arte. Este proyecto se hizo realidad, y la artista comenzó a colaborar de forma dinámica en la consultoría cultural para proyectos internacionales en la galería CosmoArte Siglo XXV. En el 2008 adquirió  su nacionalidad española.

Su vocación y amor por el arte hace que su vida se enfoque en una constante organización de proyectos de gran relevancia a nivel internacional, compaginando con su creación artística y contando para ello con la colaboración incondicional de su familia y sobre todo su hijo, Daniel Ramírez Sarmiento. En la actualidad vive entre New York y España. La artista continúa desarrollando su obra y colaborando con diferentes instituciones en varios proyectos de integración multidisciplinar.

 

Filosofía artística

En sus obras, Mónica maneja conceptos pictóricos con técnicas tradicionales, a raíz de los conceptos de arte precolombino. Sus obras se adentran en la investigación de la naturaleza, explorando diferentes materiales en pintura, escultura, collage, dibujo, vidrio y otros. Es característica en su obra la cromática y la estructuración constructivista. Cada una de sus obras refleja una construcción arbórea. Bosques constructivistas entrelazan la esencia de su creación y constituyen la base de su investigación “El Árbol”.

Su cromática peculiar es fuente de luz. La experimentación se hace evidente en casi todas sus obras. La artista crea efectos visuales a partir de la integración de forma, volumen y espacio. Diferentes planos recrean un lenguaje estructural constructivista en el que se une la experiencia de la materia y su filosofía conceptual, originando obras que la artista denomina “texturas cromáticas”.

 

Biography

Mónica Sarmiento Castillo was born in Loja, Ecuador, in 1967. She began her artistic training in her native city, in the school of fine arts of the Universidad Técnica Particular de Loja, where she earned a professional degree in design and painting. For some time she taught art  at the Consejo Provincial de Loja. She is currently complementing her art education by pursuing a doctorate at the Universidad Complutense in Madrid. Her philosophy in based on the integration of a “greater Latin American” united by a single language, pre-Columbian art, the basis of her roots and the source of inspiration for her work. 

Her work has been exhibited in numerous countries and institutions, including the following: Museo de la Ciudad de Valencia, Casa de América Madrid, Expo Universal Hannover, Museo Luis González Robles en Alcalá de Henares Madrid, Casa Museo José Benlliure Valencia, Museo del Banco Central del Ecuador, OEA Washington, Hangaram Art Museum Seúl, The Museum at the Katzen Art Center, Museum of Science and Industry Chicago, MOLAA, Museum of Latin American Art, ExpoZaragoza 2008. Museo Jeju Seúl, Youngeum Museum of Contemporary Art Seúl, National Museum of Kyungbok en Daegu, Corea, Palacio de la Cultura (Heichal Ha Tarbut) Rishon LeZion, Israel, and the QCC Art Gallery (City University of New York). She has participated in art fairs and other events in cities and countries including Beirut, Berlín, Chicago, Miami, New York, Paris, San Francisco, Shanghai, Washington, Korea, Cuba, Spain. France, and Italy. 

 

Life and Work

In the early years of her artistic work she studied for several years under Estuardo Maldonado in Quito, Ecuador. There she created her own ceramics workshop, which supported her in her training, and she met the art critic Gerad Xuriguera, who invited her to Paris and contributed to her artistic development, inviting her to participate in various international exhibitions. From that point on they worked on a number of projects together. In 1990, she decided to live in Spain, where she met her art dealer and sponsor, Vicente Alcaraz, and the art critic Luis González Robles, ex-director Museum of Contemporary Art of Madrid which has a large collection of art donated to the University of Alcalá. He invited her to be among the artists in the collection, and her art was shown at the museum’s inauguration in 2001. In that year she was also invited by her art dealer to work with CBA Consultores-Auditores, S.L. as a cultural advisor for Latin America and as General Coordinator for the project of the Museo del Vidrio of the Comunidad Valenciana (Glass Museum of the Community of Valencia). Later, given the international ties that connect her with different people in the art world, Vicente Alcaraz suggested the creation of an art gallery. This project was made a reality, and Monica began to work actively as a cultural consultant for international projects at the gallery CosmoArte Siglo XXV. In 2008 she became a Spanish citizen. 

Monica's dedication and love for art mean that her life is focused on ongoing work organizing numerous projects of great relevance on an international scale, balanced with her own creative artistic work, all of this made possible by the limitless support of her family and in particular her son, Daniel Ramirez Sarmiento. Currently Monica currently lives in New York and Spain. She continues to develop her art work and to collaborate with different institutions on a variety of projects with an interdisciplinary approach.

 

Artistic Philosophy

Mónica's work involves painting using traditional techniques and incorporating concepts from pre-Columbian art. Her works explore the study of nature, using materials that include painting, sculpture, collage, drawing, and glass. Work with colors and constructivism characterizes much of her output. Each of her works reflects a tree-like construction. Constructivist forests are central to her creation, making up the basis for her ongoing study "The Tree."

Her individual approach to color is a source of light. Almost all of her work is experimental. She creates visual effects through the integration of shape, volume, and space. Different levels re-recreate a constructivist language in which the experience of her subjects and her conceptual philosophy come together to form works that she refers to as "chromatic textures."