Fundación Eduardo Kingman Riofrio presenta “Ritmos de la Naturaleza” de Mónica Sarmiento Archer

Mónica Sarmiento

Mónica Sarmiento Castillo (Inés Archer), Fundación Kingman Quito 02-2000

La obra que la artista Lojana presentó en Quito en febrero del 2000 en la Fundación Eduardo Kingman R. “Ritmos de la Naturaleza” contó con el texto de investigador y promotor de arte Wilson Hallo quien realizó la curaduría de la exposición.

De palabras del curador de la muestra Wilson Hallo: En las obras de Mónica Sarmiento Castillo, encontramos un aporte en lo que llamamos “cocina artística”, al usar materiales orgánicos adheridos a una placa de madera. Estos materiales orgánicos configurados por su textura, que al ser tratados con colores, dan un espíritu cercano a los espacios elaborados por el “informalismo español” (Tápies, Cuixart, Canogar, etc.). Así mismo, la obra estuvo apoyada por la galería CosmoArte Siglo XXV, su director D. Vicente Alcaraz explicó:” Mónica Sarmiento es una pintora que podría quebrar con el calificativo del constructivismo, expresionismo, ya que, la investigación, su rigor en la técnica, en el dibujo, imaginación, comunicación del sentido de la vida, materiales directamente obtenidos de la naturaleza la llevan al eslabón que falta en la pintura contemporánea.”

Mónica Sarmiento

Mónica Sarmiento Castillo (Inés Archer), árboles en uno, 1996, 40x40cm, óleo y mixta

En la Exposición de la Casa de América en Madrid en 1.997 se  señala con “Aquí comienza otro mundo”.Querejeta en la Exposición Internacional de Tabacalera Española en 1.998 define su obra como la pintora que explora un mundo de ausencias sentidas, desarrollando el entorno de sus vivencias en lo natural. Rotundos, expresivos y fuertes árboles hechos con minuciosidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *