Expo Universal Hannover 2000. Pabellon de Ecuador presenta a Monica Sarmiento

Mónica Sarmiento Castillo

Mónica Sarmiento Castillo, Expo Universal Hannover 2000

Las raíces precolombinas es el concepto del pabellón ecuatoriano en la Expo Universal de Hannover que abrió sus puertas en junio a Octubre del 2000 Su estructura arquitectónica se basa en la cultura prehispánica y su biodiversidad.
La Embajada de Ecuador en Alemania y el Ministerio de Relaciones Exteriores junto al CORPEI, prepararon varias actividades. Hannover será la vitrina  más grande del mundo. El comisario del pabellón fue el arqueólogo Alexander Hirtz , entre las actividades inaugurales contamos con la presencia de la obra pictórica de la artista lojana Mónica Sarmiento que acudió al acto de inauguración, en donde se apreció sus obras de calado naturalista y referencias precolombinas.

Mónica Sarmiento Castillo

Mónica Sarmiento Castillo, Expo Universal Hanover 2000, Alemania

Comento el organizador de la exposición D. Wilson Hallo, investigador y curador de la exposición quien dijo sobre la obra de la artista:  “Estos procesos han sido estudiados por Mónica Sarmiento, especialmente por su vinculación con el artista ecuatoriano, Estuardo Maldonado (generación del 60); transformando sus enseñanzas en idioma propio, añadiendo otros aportes que se han vuelto emblemáticos en su creatividad, al emplear materiales orgánicos como cortezas de varios frutos naturales que nuestra geografía produce. Integra a esa permanente estética de los ritmos, que apreciamos en las culturas precolombinas mencionadas, las complementa con una propuesta de color”. obras serán apreciadas por más de 40 mil visitantes que acudirán al evento.

En la elaboración de este pabellón participaron Corpei, la Vicepresidencia de la República, los Ministerios de Relaciones Exteriores, Turismo, Comercio Exterior y varios empresarios ecuatorianos. Ricardo Estrada, presidente de Corpei, señaló en un comunicado de esta organización que se trata de uno de los esfuerzos más notables que desarrolla la institución y el Gobierno ecuatoriano para promover al país ante los ojos del mundo. “Durante los cinco meses que durará la exposición. Según Estrada, “Ecuador presentará la inigualable biodiversidad del país y con ello su potencial natural, turístico y productivo de cara al futuro”.

Mónica Sarmiento Castillo, y mixta

Mónica Sarmiento Castillo,

El Ecuador estará presente en Hannover 2000 en un área de 500 m2. Y su diseño están plasmados los signos de la cosmología Valdivia y andina. Así, se puede apreciar el sol, la tierra, el jaguar… reflejando las cuatro macrorregiones del país: el alto Amazonas y sus lagunas, la serranía y sus nevados, el Litoral, la costa del Pacífico y sus islas. Además, durante los cinco meses se presentaron los conocimientos ancestrales en los campos de la pluricultura y la educación ambiental. En cuanto a la tecnología sustentable, se mostrarán ejemplos de la agroindustria, cuya promoción estimula el desarrollo del comercio. “Ecuador, el país del chocolate” será el lema del pabellón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *