Real Monasterio de Santa María de la Valldigna de Valencia, España presenta obra de Mónica Sarmiento Castillo

Monica Sarmiento

Mónica Sarmiento Castillo, Vicente Burgos Gerente de la Fundación Jaume II el Justo, Vicente Alcaraz Presidente de CosmoArte Siglo XXV

La conselleria de Cultura Educación y Deporte, a través de la Fundación Jaume II el Just, ha presentado en la Sala de Exposiciones L’Almàssera en El Real Monasterio de Santa María de la Valldigna es templo espiritual, histórico y cultural del antiguo Reino de Valencia, y es, igualmente, símbolo de la grandeza del Pueblo Valenciano reconocido como Nacionalidad Histórica.

Es un punto de encuentro de todos los valencianos, y como centro de investigación y estudio para recuperar la historia de la Comunidad Valenciana. Un centro para el encuentro de las artes donde se integran las culturas comento El Gerente de la Fundación, Vicente Burgos quien viene desarrollando actividades de gran nivel cultural.

Mónica Sarmiento

Mónica Sarmiento Castillo en El Real Monasterio de Santa María de la El Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, Valencia

En febrero y marzo del 2007 La pintora Mónica Sarmiento Castillo demuestra en sus 30 cuadros, expuestos en el monasterio de Simat, su compromiso con el medio ambiente y reflexiona sobre el destructivismo del paisaje.

Una exposición de 30 piezas con un mensaje ecologista. La artista Mónica Sarmiento, nacida en Ecuador, quiere transmitir a través de la muestra inaugurada el jueves en el monasterio de Simat de la Valldigna su pasión por la naturaleza y, a la vez, su crítica hacia el destructivismo protagonizado por el hombre contra ella. Su compromiso también se refleja en la técnica, ya que utiliza desechos de frutos o árboles para confeccionar sus cuadros.

Mónica Sarmiento–Su obra está llena de árboles, parajes, hojas, plantas. Es evidente que le apasiona todo ello. ¿Por qué?
–Yo vengo de una zona plagada de naturaleza, en donde hay una gran sensibilidad por el Amazonia. Hay kilómetros y kilómetros de naturaleza, sin embargo, el ser humano la va eliminando de manera brutal, perfectamente el hombre puede arrasar cinco kilómetros de selva en un día. Plasmo la naturaleza desde mi sentimiento.
Mónica Sarmiento–Esta relación de la naturaleza con el ser humano es la esencia de sus cuadros, ¿no?
–Sí, desde este punto de vista está concebida mi obra. Se trata de unos trabajos que provienen del constructivismo. Son muy expresionistas. Una hoja tiene las mismas funciones que un ser humano, salvando las distancias.
–¿Puede interpretarse su creación como una voz de alarma?

–Sí porque si todo sigue igual, en un futuro no vamos a tener nada de naturaleza. Reivindico un equilibrio frente a un mundo evolucionado marcado por el consumismo y las nuevas tecnologías. Lo que pretendo, en definitiva, es hacer la naturaleza visible a todos aquellos que no la pueden ver desde su hábitat.
–La cultura precolombina es muy importante para Usted, ¿verdad?
–Sí, nuestros indígenas decían que si la naturaleza estaba mal, se enojaba y el ser humano era el primero en sufrirlo; pero cuando el hombre se enfadaba, atacaba a la naturaleza.

Mónica SarmientoMónica Sarmiento

–¿Puede explicar la técnica de su obra?
–El primer paso es la pintura. Posteriomente, confecciono el collage con desechos de la naturaleza, como por ejemplo, la corteza de la naranja, de piña, de palmera, de plátano…Y por último, como tratamiento de color, empleo el óleo. El resultado es una combinación entre pintura y textura.
–¿Esta técnica únicamente la emplea en pintura?
–No, en todas las posibilidades del arte como escultura o grabados.
–El color desempeña un papel muy importante, ¿verdad?
–En la naturaleza se da un efecto contrario a lo que se estudia en la teoría del color, ya que ésta destaca que la luz está arriba, sin embargo, en la naturaleza, el color viene de abajo.
–¿Le ha gustado la Valldigna?
–Me ha encantado. Es un paraje enimgático y muy hermoso.  Entrevista por Z.Sanz Las provincias.es

Mónica Sarmiento : febrero-marzo 2007 : Sala Exposicions L’Almàssera, Reial Monestir de Santa Maria de la Valldigna. por Mónica Sarmiento; Fundació Jaume II el Just. Libro : Publicación gubernamental

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *