Aldo Castillo Gallery Pre-Columbian Art Monica Sarmiento Castillo

Mónica Sarmiento, catalogo washington 2006Mónica SarmientoMónica Sarmiento

El Ministerio de Relaciones Exteriores en apoyo de la difusión de la cultura ecuatoriana informó  que con los auspicios del Consulado de Ecuador en Chicago, conjuntamente con Aldo Castillo Gallery. Presentan obras de la artista Lojana Mónica Sarmiento una serie de Pre-colombinos y otra serie de árboles se combinan en una misma cromática, este evento entra dentro de los proyectos de cultura que El Consulado del Ecuador en Chicago contribuye a la presentación de nuestros artistas.

Mónica Sarmiento,Mónica SarmientoMónica Sarmiento

Mónica Sarmiento en su pintura y escultura da muestras de su creatividad sin limite, los elementos que utiliza son materiales orgánicos como cortezas, pieles, cáscaras; e inorgánicos como tierra, grabas, etc., que cobran vida en sus manos gracias a su técnica, ritmo y armonía que le otorgan una identidad propia de innovación en el mundo del arte. A este evento han sido invitadas personalidades del mundo cultural de Chicago, entre las que destaca la señora María José Alcón, Cultural Attache de Valencia-España, así como prensa, y público en general

La artista ecuatoriana expuso recientemente en New York y Washington. Una serie de obras que la llevara por diferentes países aportando conferencias sobre la identidad Pre-colombina y la lectura de su lenguaje estructural, estos eventos se llevan a su desarrollo gracias al apoyo de la galería Cosmoarte Siglo XXV, quien lleva la representación de la artista. Chigaco 7 abril al 27 de mayo del 2006.

Mónica Sarmiento Castillo, Ficha de catálogo de exposiciones

Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Galería Jorge Ontiveros presenta Naturaleza de Mónica Sarmiento

Catálogo de exhibición Mónica Sarmiento

La Galería Jorge Ontiveros presenta, Naturalezas de Mónica Sarmiento Castillo.
Como en la obra de Joaquín Torres-García, el pionero del Constructivismo Universal, la artista también mezcla en su trabajo formas geométricas antiguas con temas Pre-colombinos. Usa materiales naturales para crear diseños y símbolos que semejan ser primitivistas. Mientras que la intención de Torres-García fue destacar las cualidades primitivistas al incorporar antiguos símbolos Pre-colombinos en su trabajo; los métodos de Sarmiento reflejan otro propósito: su trabajo es una gama de vibrantes colores e irradia una sensación de novedad. Especialmente al destacar los colores de la tierra.

Embajada del Ecuador en Madrid

Anh Jinog, Agata Ruíz de la Praga y Mónica Sarmiento Castillo, Madrid, 2005

Ubicada en el céntrico barrio de Salamanca, punto neuralgico de las Galerías de Arte y Anticuarios más relevantes de Madrid, abre sus puertas en 1975 la Galería “Gurturbay” bajo la dirección de Julio Aumente Martínez – Rucker y Jorge Ontiveros, especializados en pintura antigua y de los siglos XIX y XX.
En 1980 con la incorporación de Rafael Navarro y ya con el nombre de “Jorge Ontiveros Arte Contemporáneo” se inaugura un nuevo espacio en la primera planta del mismo edificio dedicado a las vanguardias históricas: Escuela de París, etc.

movida madrileña, naturalezas,

Este espacio acoge a la “Movida Madrileña” de los años 80, pasando por esta galería creadores del binomio “Costus”, componentes estos del “Movimiento Caos”, entre otros. Actualmente, continua su labor de hacer compartir su espacio a artistas consagrados y emergentes, contando con un importante fondo de obras de autores nacionales e internacionales. Nota de prensa Galeria Jorge Ontiveros, 2005 Madrid.

MANIF 17!05 Seoul International Art Fair – Seoul Arts Center with Mónica Sarmiento Castillo

¨Mónica Sarmiento¨

Monica Sarmiento at MANIF 17!05 Seoul International Art Fair, Korea

MANIF 17!05 Seoul International Art Fair, esta feria de arte se lleva a cabo en Hangaram Art Museum, Seoul Arts Center.  Seúl un país que se abre a la internacionalidad su relación con Europa, América Latina y Estados Unidos, hacen que en esta país tenga un creciente interés por la diversidad cultura y es a través de sus ferias de arte que latino Americano se incluya en su circuito.

Mónica Sarmiento

Mónica Sarmiento, MANIF Art Fair 2005

En el 2005 la Artista ecuatoriana Mónica Sarmiento Castillo es invitada a participar en esta feria, realizada en colaboración con el crítico de arte Gerard Xuriguera, quien selecciona a la artista en

representación del Ecuador, a partir de ese momento se desarrolla una relación muy activa de colaboraciones internacionales, el crítico de arte se fija en el incansable trabajo de la artista con la que en el futuro colaboraran en diversos proyectos incluyendo un activo intercambio cultural.

Monica Sarmiento

Monica Sarmiento Castillo cátalogo MANIF art Fair, Seul

Sarmiento creadora de naturalezas que a partir de la estructura del árbol desarrolla un universo de ideas, estructuras, composiciones cromáticas únicas reconocibles en su estilo que transporta al dibujo, pintura, escultura, vidrio y gráfica  una activa una acto, una artista polifacética como describe Luis González Robles coincidiendo con Gerad Xuriguera en los textos escritos hacia la artista. El Hangaram Museo de Arte se encuentra en a la izquierda del Seoul Arts Center, Un conjunto arquitectonico que pretende ser fiel a su funciónc omo un espacio para las artes plásticas. El Hangaram Museo de Arte, ha estado como un espacio para las artes plásticas.

Mónica SarmientoMónica SarmientoMónica Sarmiento

El Hangaram Museo de Arte, ha estado ofreciendo actividades en un ambiente internacional desde su apertura en 1990 dedicado al arte moderno. El museo, con una superficie bruta de 15.540 ㎡, permite una buena vista de las grandes obras, como los pisos primero y segundo no se dividen.

Mónica Sarmiento

Mónica Sarmiento Castillo. Mar vegetal, 2003

Hay seis salas de exposiciones, almacenes, tiendas de arte en particular, el sistema de techo luminoso permite una apreciación completa de las obras de arte mediante la creación de una atmósfera brillante cubierta similar a la luz natural, el sistema ha estado recibiendo una buena respuesta de los museos europeo.

Mónica Sarmiento

Mónica Sarmiento Castillo, árbol y Fuego IV, 2008, oleo

Sus Sala albergan Exposiciones desde el primer piso al tercer piso, su Café Matisse se encuentra en el centro del vestíbulo etc Shinsegae cuadrados frente al Museo de Arte de la atmósfera Hangaram boastsa única, a veces la celebración de marketsssuch diseño. Los visitantes también pueden encontrar una cafetería al aire libre frente al museo de arte y un restaurante coreano llamado “Yehyang por las escaleras.

 MANIF 17!05 Seoul International Art Fair, esta feria de arte se lleva a cabo en Hangaram Art Museum, Seoul Arts Center. La internacionalidad y su relación con Europa, América Latina y Estados Unidos hacen que en esta país tenga un creciente interés por la diversidad cultura y es a través de sus ferias de arte que el Arte latino Americano se incluya en su circuito. En el 2005 la Artista ecuatoriana Mónica Sarmiento Castillo es invitada a participar en esta feria, realizada en colaboración con el crítico de arte Gerard Xuriguera, quien selecciona a la artista en representación del Ecuador, a partir de ese momento se desarrolla una relación muy activa de colaboraciones internacionales, el crítico de arte se fija en el incansable trabajo de la artista con la que en el futuro colaboraran en diversos proyectos.

Habanos 2000. Exposición internacional de pintura sobre el Tabaco, Madrid. Mónica Sarmiento C.

Mónica Sarmiento

Catálogo Habanos 1990-2000. Exposición internacional de pintura sobre el tabaco. Madrid, Tabacalera

EI Festival Internacional del Habano se presento en la Fiesta del Milenio (La Habana, Febrero de 1999) posteriormente en la Fundación Tabacalera Madrid 1990 – 2000. y en Barcelona Hotel las Arts 2000. La artista Mónica Sarmiento Castillo participo con una obra a partir de circulos de habanos con una cromática integrada de la materia prima del tabaco, La apertura oficial de las actividades estuvieron comisariadas por el Críticos de arte Gerard Xuriguera  tuvo lugar en Cuba el lunes día 22 con un cóctel de bienvenida ofrecido en la Habana en el Capitolio por el Ministro de Comercio Exterior, y la inauguración de una exposición itinerante de pintura sobre el Habano, compuesta por 42 obras de arte pertenecientes a 41 artistas de 21 países. La muestra visitará diversos países de los cinco continentes durante el presente año. Los precios de los cuadros varían entre los 800 y los 51,890 dólares. El Simposio Los tres siguientes días estuvieron dedicados al Simposio internacional denominado “Habanos en el umbral del Año 2000”,

Mónica Sarmiento

obra de Mónica Sarmiento C, S/T, 100 x 120 cm

Ficha Tecnica: Mónica Sarmiento Castillo
Titulo: S/T, 100 x 120 cm
Construcción en tablero hecho a mano y pintado al óleo encolado a papel madera y collage
Firmado y fechado posterior de la obra ángulo. sup. dcho.:
Procedencia:
– Fundación Tabacalera, Madrid,
Exposición:
– 1999. Habanos 2000. Exposición internacional de pintura sobre el tabaco. Madrid, Tabacalera, 8-23 abril
Biografia:
– XURIGUERA, Gérard: Habanos 2000. Exposición internacional de pintura sobre el tabaco. [Madrid], Club Epicur, [1999] (Repr. color pág. 68/69/96, nº 31) [cat.exp.]

Otros artistas participantes en Habanos 2000: Peter Klassen, Oliver Bebré, Antonio Segui, Constantin Bizantios, Rafael Canogar, Mimmo Rotella, Gudmundur Erro, Jacques Villeglé, Paul Van Hoeydonck,  Julio Le Parc, Yehuda Neiman, Dennis Oppenheim, Pavlos, Bernard Rancillac, Josep Grau, Sung Hy Shin, Weiss Hugh, Michael Rovelas, Guy de Rougemont, Mónica Sarmiento Castillo, Ahmed Shahabuddin, Bosser Jacques, Hervé di Rosa, Itsvan Sandorfi, Marck Brusse, Eduardo Urculo, Chu Teh-Chun, Kiro Urdin, Flora García Fong, Antoni Vives Fierro, Peter Stampfli, Michael Tyszblat, Nelson García, Lopes Curval, Ernesto García Peña, Ladislas Kijno, Jean Perre Formica, Todhimitsu Imai, Gianni Bertini, Henri Cueco.

Embajada de Ecuador en Washington, Presentan Precolombinos de Mónica Sarmiento

Mónica Sarmiento Mónica SarmientoMónica Sarmiento

En la Embajada del Ecuador en Washington se inauguró, el 9 de noviembre del 2005, la muestra de la pintora ecuatoriana Mónica Sarmiento, titulada “Ritmos y Naturaleza: el arte orgánico de Mónica Sarmiento”. Su serie Precolombina de 45 obras, representan un homenaje a la naturaleza precolombina con una estructura gráfica constructivista. La Galería Cosmoarte siglo xxv  comisaria de la exposición, desarrollo eventos paralelos a esta muestra pictórica que contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Monica Sarmiento  Monica SarmientoMonica Sarmiento

A través de un mensaje plástico, su obra contiene la originalidad de una pintura producto del exhaustivo trabajo e investigación en donde las materias para reciclar: cortezas, pieles, cáscaras, etc., cobran vida, utilizando una técnica, ritmo y armonía que le otorgan una identidad propia de innovación en el mundo del arte.

Monica Sarmiento serie Precolombinos

Mónica Sarmiento Castillo, Precolombino

La obra expuesta en esta ocasión en Washington forma parte de las series “Árboles” y “Precolombinos” que, en sus propias palabras, demuestran su “exploración antropológica del origen, identidad y evolución” y representan un símbolo de la abundancia de la tierra que la vio nacer, rica en paisajes y cultura.

En catálogo contiene textos de Vicente Alcaraz, Jorge A. Icaza Gustines y Nancy Shack

Welcome to Mónica Sarmiento Castillo’s blog

Mónica’s work involves painting using traditional techniques and incorporating concepts from pre-Columbian art. Her works explore the study of nature, using materials that include painting, sculpture, collage, drawing, and glass. Work with colors and constructivism characterizes much of her output. Each of her works reflects a tree-like construction. Constructivist forests are central to her creation, making up the basis for her ongoing study “The Tree.”

Her individual approach to color is a source of light. Almost all of her work is experimental. She creates visual effects through the integration of shape, volume, and space. Different levels re-recreate a constructivist language in which the experience of her subjects and her conceptual philosophy come together to form works that she refers to as “chromatic textures.”