Mural Amazónico de Mónica Sarmiento Archer en ¨OPEN Galerias¨ Centro Cultural de Arte las Cigarreras, Alicante

Del 10 de febrero al 6 de Marzo 2011 en el Centro Cultural Las Cigarreras (Sala Blanca) de Alicante. Se inauguró el proyecto Open Galerias. Presentando más de 80 obras de artistas nacionales e internacionales representados por 8 galerías de la ciudad de Alicante ( Galeria Aural, Ana Peris, Diorama, Invesart, Fang D’Art, Blau Art, CosmoaArte Siglo XXV y Parking Gallery). Se pudo ver obras desde nombres consagrados como Damien Hirst, James Marr (Kaufman), Antonio Valdes. Anish Kapoor. Así también se pudo apreciar la selección de la obra presentada por la Galeria CosmoaArte siglo XXV que contó con la presencia de obras tridimensionales de José María Yturralde, los dimensionalismos de Estuardo Maldonado, y los Murales Amazónicos de Mónica Sarmiento Castillo (Inés Archer)

“Bosque Amazonico III” – 2001 – Técnica mixta y encausto. – 170 x336

Las galerías de arte reciben con expectación el proyecto “Open” en el que exponen de forma conjunta 80 obras en Las Cigarreras. Con “emoción” y “expectación” ha sido presentada hoy en Alicante la experiencia “Open Galerías” que acerca al espectador 80 obras de pintura, escultura y cerámica de vanguardia de autores consagrados internacionalmente y de otros emergentes. El proyecto reúne por primera vez a todas las galerías de la ciudad en un espacio común, la Sala Blanca del nuevo centro cultural las Cigarreras, en la nave de Cultura Contemporánea. El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, ha calificado la experiencia “Open” como “fusión de energías plásticas” y “una apuesta en común” a favor del acercamiento entre lo público y lo privado y para hacer visibles a los gestores culturales que con sus únicas energías se empeñan en hacer visible al sector del arte, necesitado de aliento.
Los directores y representantes de las galerías han coincidido en avalar y favorecer este proyecto, que esperan que se plasme en un convenio para darle vida en nuevas ediciones. La reunión ha servido, incluso, para que algunos de ellos se conozcan, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades en el sector. Las galerías que han tomado parte en este foro expositivo son Aural – Begoña Martínez – ; CosmoArte Siglo. XXV Gallery – Vicente Alcaraz y Cristina Rodero –; Invesarst – Juanjo Vicedo – ; Diorama – Montse Guillén -; Parking – Jaime Pérez Zaragoza -; Blauart – Javier Sarrió y Roser Caballé – y Fang d `art – Morán Berruti -. La galería de Ana Péris no ha podido estar representada en el acto y la Juan de Juanes se ha visto impedida de exponer por problemas de salud, según se ha comentado en el acto.

Galería CosmoArte Siglo XXV presenta obra de Monica Sarmiento Castillo en OPEN GALERÍAS, Centro Cultural Las Cigarreras, Alicante, 2011

La gran panorámica expositiva contiene piezas de artistas consagrados – Eduardo Chillida o Miguel Barceló – y de otros con un trabajo considerable en su trayectorias, como Iturralde, Maldonado, Javier Sarrió o Morán Berruti. Los portavoces de las galerías han explicado que, en algunos casos, representan a artistas internacionales y, en otros, a jóvenes valores. Han apostado por consolidar “Open” con la intención de incentivar el coleccionismo y mover el mercado vinculado a las obras de arte. Open lleva aparejada también una mesa redonda y un punto de encuentro entre galeristas, creadores y público en la entrada de la nave de Cultura Contemporánea.

Information Credits: El Periodic.com / Plataforma de arte Contemporáneo

ExpoZaragoza Pabellón Telefónica de las Artes, obra de Mónica Sarmiento Archer, Guayasamín, Eduardo Kingman y Estuardo Maldonado

Mónica Sarmiento, Expo Zaragoza Pabellón de Telefónica

EL PABELLÓN TELEFÓNICA DE LAS ARTES CIERRA EL PERIODO EXPO CON UNA MUESTRA DE ALTO NIVEL

Una retrospectiva del Bureau International des Expositions sobre las Expos en la historia se presenta junto a una selección de artistas de Ecuador realizada por la Galería Cosmoarte SIGLO XXV.

Seis serán las muestras que hayan pasado por el Pabellón Telefónica de las Artes cuando Expo Zaragoza cierre sus puertas. A fecha de hoy el visitante del Pabellón Telefónica de las Artes puede disfrutar con una fenomenal retrospectiva sobre la Historia de las Expos, a la vez que muestra avances de las próximas a desarrollarse en China, Corea e Italia. Posteriormente, se exhibirá una selección de arte de Ecuador, encabezada por Estuardo Maldonado, Mónica Sarmiento Castillo (Inés Archer), Guayasamín y Kingman; y un proyecto de Suiza sobre el saneamiento.

El Pabellón Telefónica de las Artes habrá sido, al cerrar sus puertas, un emplazamiento donde poder conocer el arte contemporáneo de una manera directa, siendo el complemento perfecto a las Intervenciones Artísticas de Expo 2008 y al Jardín de las Artes. 5 de octubre del 2008

Expo Zaragoza Pabellón de las Artes, Mónica Sarmiento Archer, Estuardo Maldonado, Kigman, Guayasamín

Diputación de Huelva y Colegio de Arquitectos presento la obra de Mónica Sarmiento Archer y Estuardo Maldonado

Vicente Alcaraz Director de CosmoArte Siglo XXV, Segovia, Mónica Sarmiento Archer artista, Petronila Guerrero Presidenta de la Diputación de Huelva y Gonzalo Prieto Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva.

La pintura constructivista de Estuardo Maldonado y Mónica Sarmiento Castillo (Inés Archer) despliega sus líneas puras de creación en la sala de exposiciones de la calle Isaac Peral. Como primer acto conmemorativo de La Hispanidad, La esencia del Constructivismo ecuatoriano ha tomado la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos. Dos de los máximos exponentes de este estilo pictórico en Iberoamérica, Estuardo Maldonado y Mónica Sarmiento Archer, exponen un compendio de sus obras más representativas en la galería de Isaac Peral, una muestra titulada ‘El Constructivismo: Pintura contemporánea de Ecuador’ que constituye el primer acto de celebración del Día de la Hispanidad y que tiende un nuevo puente cultural entre ambos continentes. la Presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, y el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Gonzalo Prieto, los encargados de inaugurar la exposición. Guerrero indicó que “este año hemos querido profundizar en la culminación de la Gesta Descubridora con esta magnífica exposición, con la que Huelva se consolida como nexo que une a España con Iberoamérica a través de la cultura”.

Mónica Sarmiento Catillo – Estuardo Maldonado, Diputación Provincial de Huelva, Catálogo 2009

Por su parte, Prieto destacó “el binomio entre arquitectura y artes plásticas que predomina en la muestra y que siempre ha dado buenos resultados”, a la vez que incidió en la idea de que “el arte que se ve aquí se nutre de líneas geométricas como una continuidad de la construcción”.
Entre un público asistente entre el que se hallaban también la diputada de Cultura, Elena Tobar, la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Rosario Ballester, y el presidente de la Real Sociedad Colombina, José María Segovia, el comisario de la muestra, Vicente Alcaraz Director de Cosmoarte Siglo XXV, señaló que “lo que vemos aquí es una muestra de la trayectoria de ambos artistas: en el caso de Sarmiento, los árboles pasan a ser el ser humano y sus cuadros no son planos, tiene relieves; en el de Maldonado, el rayado de cepillos sobre acero inoxidable confecciona el movimiento de la obra y su estructura geométrica”.

Mónica Sarmiento Castillo (Inés Archer), Bosque Humano, 2010

Cabe destacar que los autores de la muestra, Estuardo Maldonado y Mónica Sarmiento, son dos referentes del movimiento constructivista. El primero de ellos, de 78 años, es uno de los grandes maestros del arte americolatino contemporáneo. Su prestigio internacional viene precedido por la calidad de su obra y su participación en más de un centenar de exposiciones fuera de Ecuador. La naturaleza y los temas indígenas han sido una inspiración fundamental en su obra, en la que predominan colores vivos y los tonos metálicos de líneas puras y geométricas. Por su parte, Mónica Sarmiento, de 41 años, define sus creaciones a través de la geometría y la naturaleza, la textura y el color y el ritmo y el movimiento. Realiza composiciones dinámicas que incorporan objetos de la naturaleza que le permiten crear un relieve casi escultórico de la superficie tratada; formas que remiten al arte precolombino se mezclan y plantean un discurso permanente con lo ancestral del contine. Por:Raquel Rendón / Huelva | 9 de octubre del 2008.

American University Museum at the Katzen Arts Center, Mónica Sarmiento Archer XV Iberoamerican Art Salon

 Mónica Sarmiento

Mónica Sarmiento  Castillo (Inés Archer), Katsen Museum, XV Art Salon Iberoamerican 2006

Ubicado en el dinámico y multidisciplinar Centro de Artes de Washington Katzen de la American University Museum en el 2006 Presento Contemporary Art The XV Ibero- American Art Salon. Evento que conto  con el apoyo de las diversas embajadas latinoamericanas entre ellas la Embajada Ecuatoriana representada por la obra de la artista Mónica Sarmiento con una simbología de naturalezas precolombina. La Universidad ha desarrollado una programación activa y de gran diversidad, centrada en la difusión del arte internacional. Debido a que tiene un compromiso global de presentar Muestra politicas de arte integracional, porque esta comprometida con los derechos humanos, la justicia social y compromiso político. Apoya proyectos de artistas de su comunidad, como de  otras universidades, su espacio cultural asume un papel activo en la responsabilidad y la formación de su filosofía artistica contemporánea y cultura.

Presenta exposiciones de caracter integracional en American University son los primeros con sede en Washington. Su programación pone lo mejor del arte en un contexto nacional e internacional. La muestra de sus colecciones les permiten presentar la historia del arte de Washington, mientras que su actitud Kunsthalle trae el arte más provocador de su tiempo.

Museo Luis González Robles colección “Arte en Papel” con obra de Mónica Sarmiento Archer

Mónica Sarmiento Castillo (Inés Archer), Arte en Papel, Museo Luis González Robles, Pág. 87-115

La muestra ‘Arte en papel’, una selección de cien dibujos y obra gráfica de la colección del Museo Luis González Robles, de Madrid, reúne una gran colección del crítico de arte que a lo largo de su vida había acumulado y que con el tiempo fue donada a la Universidad de Alcalá, en esta colección D. Luis González Robles. invita personal mente a la artista Mónica Sarmiento a formar parte de su colección.

En el 2001, escribe sobre la artista ecuatoriana “Mónica Sarmiento Archer” basa sus trabajos artísticos en el conocimiento de la naturaleza para lograr una idea integradora, plasmada ya sea en pintura, escultura, dibujo, grabado o collage, sus obras de gran fuerza expresiva, consolidan su amplia trayectoria reflejo de su cultura, elabora sus composiciones plásticas, en su versión de la naturaleza, en la que existe una personal invención, con su singular cualidad de equilibrio argumenta, cumple los requisitos de lo armónico, creando un concepto personal en el mundo de la naturaleza, en relación espacial, cósmica, y lirica, por la preponderancia de la especial materia colorística de una gran eficacia, lo que hacen de ella una cualidad de equilibrio, dándole una dimensión humana a sus composiciones. Lo esencial en las obras de esta artista cuyo cromatismo trasciende los umbrales, -limites- de lo natural, resaltando lo significativo del paisaje plástico todo ello en un trabajo razonado e inteligente.

Mónica Sarmiento Castillo (Inés Archer). p-87, Arte en Papel, Museo Luis González Robles

El catálogo de la exposición, en Amazon.com refleja la obra de esta gran colección que incluye artistas internacionales como recientemente adquirido por la, supone la apertura en la ciudad complutense de un Museo de Arte Contemporáneo. La Sala 1-2-9-3 de la Universidad de Alcalá acogió, la exposición ‘Arte en papel’, muestra en la que se podrá contemplar una selección de la colección del Museo Luis González Robles, adquirida por la UAH.

Para esta exposición se han seleccionado cien obras de arte gráfico -dibujos, grabado y serigrafía- de entre las casi 1.500 que conforman la colección de este museo, que cuenta con la firma de artistas de España, Alemania, Japón e Iberoamérica, constituyendo una de las propuestas más ricas y sugestivas del arte contemporáneo. ya que contiene obras de artistas tan importantes como Joan Miró, Hans Hartung, Jesús Rafael Soto, Carlos Cañas, Antoni Tápies, Carlos Colombino, Osvaldo Guayasamín, Antonio Suárez o Antoni Clavé San Martín, Amadeo Gabino, Carlos Cruz Diez, Agustín de Celis,  Mónica sarmiento, José Guinovart, Modest Cuixart, Emil Hagen Schumacher, Roberto De Lamonica, Arcangelo Ianelli, Fayga Ostrower, Estuardo Maldonado, Manuel Rendón, María Droc, Yozo, José Hernández, Hamaguchi, Leonardo Nierman, Luis Hernández Cruz, Walter Rodríguez. Susana Justo, José Velasquez, Gil Imaná. Omar Rayo, Salvador Victoria, José Subirá-Puig.

Mónica Sarmiento Castillo (Inés Archer), árbol Urbano, colección Museo Luis González Robles

Asimismo, la adquisición de la colección del Museo Luis González Robles por parte de la Universidad de Alcalá supone la apertura, de manera permanente, de un Museo de Arte Contemporáneo de referencia nacional, al menos por lo que se refiere al grabado

Luis Gonzáles Robles (Sevilla, 1916) es uno de los referentes en la historia del arte contemporáneo español de la segunda mitad del siglo XX. Así su vida profesional ha transcurrido desde sus inicios como funcionario del Instituto de Cultura Hispánica, lo que le permitió ser Comisario para la Bienal Hispanoamericana, hasta su puesto como Director del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, cargo que ha compaginado con los de Comisario de las Bienales de Sao Paulo y Director del Pabellón Español en la Bienal de Venecia. llego a colabora con la Galería CosmoArte Siglo XXV.

Mónica Sarmiento Castillo (Inés Archer)  ‘Arte en papel’, una selección de cien dibujos y obra gráfica de la colección del Museo Luis González Robles-Universidad de Alcalá, Pág. 87-115

Palacete del Almadraba Benidorm presento a Estuardo Maldonado y Mónica Sarmiento Castillo

Image

Mónica Sarmiento

Mónica Sarmiento Castillo, Salas del Almadraba

Palacete de la Almadraba, Tierra Mítica, Benidorm

El día 10 de agosto del 2008,  en el Palacete de la Almadraba Tierra Mítica de Benidorm, El Consulado General del Ecuador en la Comunidad Valenciana organizo la Fiesta Nacional del Ecuador Inaugurando una exhibición de dos artistas destacados del Ecuador, este evento, con motivo de la conmemoración del Primer Grito de la Independencia de la República del Ecuador.

Estuardo Maldonado

Estuardo Madonado, Salas del Almadraba

La obra de los artistas ecuatorianos Estuardo Maldonado y Mónica Sarmiento Castillo,  inauguraron las muestras individuales, estos dos artistas innovadores de gran fuerza por su creación el uno dimensionalista. Sus estructuras en acero inox-color son un ejemplo en el arte de la ciencia y tecnología sus investigaciones crearon nuevas perspectivas del color en el metal  y la naturaleza exuberante del amazonas en una infinidad de formas y vegetaciones que nos representa en sus árboles la artista  Mónica Sarmiento de, quien considera que su país de origen es un Museo en Vivo, en el que se puede descubrir una amplia gama de Culturas vivas con naturalezas de las cuatro estaciones que refleja la riqueza expresiva de un país pluricultural, como lo describe la artista.

Mónica Sarmiento

Mónica Sarmiento Arte y Naturaleza

Así, esta Fiesta Nacional del Ecuador tuvo su gran día, incrementando a la zona una oferta de atracciones y espectáculos propios de Terra Mítica con una muestra representativa de la cultura ecuatoriana, compuesta por la exposición plástica de gran nivel representativo. Con colaboración del Consulado del Ecuador en Valencia y su Cónsul Don Javier Monje Fierro, celebraron en las salas del Palacete la “Almadraba” Benidorm, el Día dedicado a Ecuador. mostrando su interés por la difusión de la pluriculturalidad ecuatoriana,
Este evento conto con la asistencia masiva del público valenciano como numerosos ciudadanos ecuatorianos residentes en la zona del levante español, dado que la ciudad de Benidorm está enclavada en una de las regiones con mayor densidad de ecuatorianos radicados en España.