Mural Amazónico de Mónica Sarmiento Archer en ¨OPEN Galerias¨ Centro Cultural de Arte las Cigarreras, Alicante

Del 10 de febrero al 6 de Marzo 2011 en el Centro Cultural Las Cigarreras (Sala Blanca) de Alicante. Se inauguró el proyecto Open Galerias. Presentando más de 80 obras de artistas nacionales e internacionales representados por 8 galerías de la ciudad de Alicante ( Galeria Aural, Ana Peris, Diorama, Invesart, Fang D’Art, Blau Art, CosmoaArte Siglo XXV y Parking Gallery). Se pudo ver obras desde nombres consagrados como Damien Hirst, James Marr (Kaufman), Antonio Valdes. Anish Kapoor. Así también se pudo apreciar la selección de la obra presentada por la Galeria CosmoaArte siglo XXV que contó con la presencia de obras tridimensionales de José María Yturralde, los dimensionalismos de Estuardo Maldonado, y los Murales Amazónicos de Mónica Sarmiento Castillo (Inés Archer)

“Bosque Amazonico III” – 2001 – Técnica mixta y encausto. – 170 x336

Las galerías de arte reciben con expectación el proyecto “Open” en el que exponen de forma conjunta 80 obras en Las Cigarreras. Con “emoción” y “expectación” ha sido presentada hoy en Alicante la experiencia “Open Galerías” que acerca al espectador 80 obras de pintura, escultura y cerámica de vanguardia de autores consagrados internacionalmente y de otros emergentes. El proyecto reúne por primera vez a todas las galerías de la ciudad en un espacio común, la Sala Blanca del nuevo centro cultural las Cigarreras, en la nave de Cultura Contemporánea. El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, ha calificado la experiencia “Open” como “fusión de energías plásticas” y “una apuesta en común” a favor del acercamiento entre lo público y lo privado y para hacer visibles a los gestores culturales que con sus únicas energías se empeñan en hacer visible al sector del arte, necesitado de aliento.
Los directores y representantes de las galerías han coincidido en avalar y favorecer este proyecto, que esperan que se plasme en un convenio para darle vida en nuevas ediciones. La reunión ha servido, incluso, para que algunos de ellos se conozcan, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades en el sector. Las galerías que han tomado parte en este foro expositivo son Aural – Begoña Martínez – ; CosmoArte Siglo. XXV Gallery – Vicente Alcaraz y Cristina Rodero –; Invesarst – Juanjo Vicedo – ; Diorama – Montse Guillén -; Parking – Jaime Pérez Zaragoza -; Blauart – Javier Sarrió y Roser Caballé – y Fang d `art – Morán Berruti -. La galería de Ana Péris no ha podido estar representada en el acto y la Juan de Juanes se ha visto impedida de exponer por problemas de salud, según se ha comentado en el acto.

Galería CosmoArte Siglo XXV presenta obra de Monica Sarmiento Castillo en OPEN GALERÍAS, Centro Cultural Las Cigarreras, Alicante, 2011

La gran panorámica expositiva contiene piezas de artistas consagrados – Eduardo Chillida o Miguel Barceló – y de otros con un trabajo considerable en su trayectorias, como Iturralde, Maldonado, Javier Sarrió o Morán Berruti. Los portavoces de las galerías han explicado que, en algunos casos, representan a artistas internacionales y, en otros, a jóvenes valores. Han apostado por consolidar “Open” con la intención de incentivar el coleccionismo y mover el mercado vinculado a las obras de arte. Open lleva aparejada también una mesa redonda y un punto de encuentro entre galeristas, creadores y público en la entrada de la nave de Cultura Contemporánea.

Information Credits: El Periodic.com / Plataforma de arte Contemporáneo