Mural Amazónico de Mónica Sarmiento Archer en ¨OPEN Galerias¨ Centro Cultural de Arte las Cigarreras, Alicante

Del 10 de febrero al 6 de Marzo 2011 en el Centro Cultural Las Cigarreras (Sala Blanca) de Alicante. Se inauguró el proyecto Open Galerias. Presentando más de 80 obras de artistas nacionales e internacionales representados por 8 galerías de la ciudad de Alicante ( Galeria Aural, Ana Peris, Diorama, Invesart, Fang D’Art, Blau Art, CosmoaArte Siglo XXV y Parking Gallery). Se pudo ver obras desde nombres consagrados como Damien Hirst, James Marr (Kaufman), Antonio Valdes. Anish Kapoor. Así también se pudo apreciar la selección de la obra presentada por la Galeria CosmoaArte siglo XXV que contó con la presencia de obras tridimensionales de José María Yturralde, los dimensionalismos de Estuardo Maldonado, y los Murales Amazónicos de Mónica Sarmiento Castillo (Inés Archer)

“Bosque Amazonico III” – 2001 – Técnica mixta y encausto. – 170 x336

Las galerías de arte reciben con expectación el proyecto “Open” en el que exponen de forma conjunta 80 obras en Las Cigarreras. Con “emoción” y “expectación” ha sido presentada hoy en Alicante la experiencia “Open Galerías” que acerca al espectador 80 obras de pintura, escultura y cerámica de vanguardia de autores consagrados internacionalmente y de otros emergentes. El proyecto reúne por primera vez a todas las galerías de la ciudad en un espacio común, la Sala Blanca del nuevo centro cultural las Cigarreras, en la nave de Cultura Contemporánea. El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, ha calificado la experiencia “Open” como “fusión de energías plásticas” y “una apuesta en común” a favor del acercamiento entre lo público y lo privado y para hacer visibles a los gestores culturales que con sus únicas energías se empeñan en hacer visible al sector del arte, necesitado de aliento.
Los directores y representantes de las galerías han coincidido en avalar y favorecer este proyecto, que esperan que se plasme en un convenio para darle vida en nuevas ediciones. La reunión ha servido, incluso, para que algunos de ellos se conozcan, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades en el sector. Las galerías que han tomado parte en este foro expositivo son Aural – Begoña Martínez – ; CosmoArte Siglo. XXV Gallery – Vicente Alcaraz y Cristina Rodero –; Invesarst – Juanjo Vicedo – ; Diorama – Montse Guillén -; Parking – Jaime Pérez Zaragoza -; Blauart – Javier Sarrió y Roser Caballé – y Fang d `art – Morán Berruti -. La galería de Ana Péris no ha podido estar representada en el acto y la Juan de Juanes se ha visto impedida de exponer por problemas de salud, según se ha comentado en el acto.

Galería CosmoArte Siglo XXV presenta obra de Monica Sarmiento Castillo en OPEN GALERÍAS, Centro Cultural Las Cigarreras, Alicante, 2011

La gran panorámica expositiva contiene piezas de artistas consagrados – Eduardo Chillida o Miguel Barceló – y de otros con un trabajo considerable en su trayectorias, como Iturralde, Maldonado, Javier Sarrió o Morán Berruti. Los portavoces de las galerías han explicado que, en algunos casos, representan a artistas internacionales y, en otros, a jóvenes valores. Han apostado por consolidar “Open” con la intención de incentivar el coleccionismo y mover el mercado vinculado a las obras de arte. Open lleva aparejada también una mesa redonda y un punto de encuentro entre galeristas, creadores y público en la entrada de la nave de Cultura Contemporánea.

Information Credits: El Periodic.com / Plataforma de arte Contemporáneo

MOLAA Museum of Latin American Art, Mónica Sarmiento Archer Castillo. Auction 2008 – 2009

Molaa Museum auction 08, Mónica Sarmiento

Auction 08, Mónica Sarmiento

Monica Sarmiento C, Arbol Circular, collage

MOLAA AUCTION 08 catalog-pdf.

MOLAA hosted its annual 2-day Art Auction on October 18-19, 2008. The auction will featured more than 240 extraordinary museum quality works art including paintings, sculptures, works on paper and prints by renowned and emerging artists from Mexico, Central and South America and the Spanish speaking Caribbean.

La subasta de Arte Latinoamericano hoy en día es una de las más importantes a nivel internacional, tiene como finalidad, concentrar a un amplio sector de coleccionistas de todo el mundo, en el conocimiento y adquisición de obras de arte de artistas Latinoamericanos. Cosmoarte siglo xxv, invita a formar parte de los colecciónistas de obras Latinoamericano entre estos artistas participó la artista ecuatoriana Mónica Sarmiento Castillo (Inés Archer) con su obra Arbol Circular, collage.

Monica Sarmiento C, Molaa Museum auction 09

Monica Sarmiento, Sapi,Raiz,2003, 80x60cm

MOLAA AUCTION 09. auction-pdf

MOLAA hostedits annual Art Auctionon October 17. The auction will featured more than 120 extraordinary museum quality works art including paintings, sculptures, works o npaper and prints by renowned and emerging artists from Mexico, Central and South America and the Spanish speaking Caribbean. Each artist and gallery has donated the work of art to the museum in order to participate in the competition: the award winning works of art become a part of the MOLAA Permanent Collection; the others are offered during Auction 08 to the public for acquisition to their private collections. All proceeds from Auction 08 benefit Museum of Latin American Art: MOLAA  on going exhibition, collection and education program. 

Each artist and gallery has donated the work of art to the museum in order to participate in the competition: the award winning works of art become a part of the MOLAA Permanent Collection; the others are offered during Auction 08 to the public for acquisition to their private collections. All proceeds from Auction 08 benefit MOLAA’s on going exhibition, collection and education programs.

Hernán Rodríguez Castelo: La Nueva Vida de lo Natural en Mónica Sarmiento Archer

Mónica Sarmiento

Mónica Sarmiento Castillo (Ines Archer), árbol 1, 40x40cm, 1997

La nueva vida de lo natural. La trayectoria de la ecuatoriana Sangoracha, Mónica Sarmiento es una aproximación cada vez más honda y rica a la naturaleza.

Cuando empieza, a poco de terminada la academia, sufre el influjo avasallador de un poderoso creador de formas, el pintor y escultor geométrico constructivista Estuardo Maldonado. Y entonces preside un proceso de asimilación de esos juegos formalistas y abre caminos de liberación la naturaleza. En particular las palmeras, que tan bellas en sus trazos elongados, tan rítmicas en sus composiciones lineales de tallos y agujas, se vuelven leitmotiv composicional y rítmico.

Pero todo aquello era plano: planos los colores –algunos, por descontado, en bellísimas combinaciones-; plana la materia. Y en la naturaleza no existe lo plano. Y, aun en el caso de juegos con cálidos, era frío. Con la frialdad de la geometría.

Mónica Sarmiento

Mónica Sarmiento Castillo, (Ines Archer) Árbol en rojo, 40x40cm, 1997

Así que la artista, ahondando en el mensaje de las palmas, se volvió de lleno a la naturaleza. Comenzando por la materia. Elementos formales y texturas surgieron de material orgánico: naranja, yuca, plátano; cortezas y pulpas; tallos y hojas.

Y se aprovechó del ejercicio constructivo anterior para reducir toda aquella vida a los rigores de composiciones tan sólidas como para ordenar todas las libertades de formas y materia.

Cabe ver en estos cuadros el proceso. Primero, grandes líneas y bloques compositivos, agitados ya  por ritmos provenientes de la naturaleza. Luego, la inclusión de la materia natural, que llega con ricos y sutiles aportes de textura. Y entonces el color para convertir todo aquello en ese microcosmos autónomo, tenso de belleza y sentidos, que es el cuadro.

El proceso se cumple con ricas variaciones en cada pieza. Hay una, en verdes y amarillos que forman como una enorme copa arbórea, fastuosa de juegos de formas pequeñas –foliáceas-, que, como hojas naturales que son, aportan, cada una, sus texturas que testimonian vida. En otra, ocres amarillos y casi rojos, en rítmica composición cromática, sumen los elementos naturales.

Mónica Sarmiento

Mónica Sarmiento Castillo (Inés Archer), Árbol y fuego IV, 2008, 53x61cm, mixta y oleo 2010

Pero esas entidades tomadas de la naturaleza –a veces de lo que el humano ha desechado como simple basura- ha cobrado una nueva vida, que invita a apreciarla, a sentirla. Esta es una expresión pictórica táctil, que de modo táctil ha de ser apreciada en un momento de mayor adentramiento en la obra. Así, por ejemplo, un cuadro en verdes y azules, con ligeros iluminados amarillos, es hermoso, visto; pero incita a la aproximación táctil. Las texturas son las rugosidades de las hojas de cutul –el cofre de la mazorca de maíz-, que dibujan fina caligrafía de apretadas paralelas.

Y en los cuadros pequeños (40 por 40 centímetros), verdaderas joyitas, tras la primera impresión, espera al espectador el placer de texturas inventadas por la naturaleza. En uno se ha trabajado con hojas de matico –esa planta medicinal tan usada por la medicina indígena andina-, y las hojas aportan sus texturas de belleza como el humano no habría podido soñar.

Mónica Sarmiento

Mónica Sarmiento Castillo (Inés Archer), éxtasis, 1997, 122x100cm, óleo y mixta

En suma, que esta joven artista, llegada a Quito desde una tierra sureña que confina con los desiertos peruanos, trajo una expresión visual que nos impone ver y nos incita a tocar lo que la sabia naturaleza ha elaborado milenariamente. Y la ha hecho hasta con lo más humilde de la naturaleza, lo desechado por una civilización que, ávida de consumo y torpemente utilitaria, menosprecia cuanto no le ofrece placer o lucro inmediato y fácil. Y lo ha hecho por aquí hay que comenzar y con esto se ha de terminar- en muy buena pintura.

Por: Hernán Rodríguez Castelo, de la Academia Ecuatoriana y la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Alangasí, en el Valle de los Chillos, junto a Quito, Enero 2.000

Museo Luis González Robles colección “Arte en Papel” con obra de Mónica Sarmiento Archer

Mónica Sarmiento Castillo (Inés Archer), Arte en Papel, Museo Luis González Robles, Pág. 87-115

La muestra ‘Arte en papel’, una selección de cien dibujos y obra gráfica de la colección del Museo Luis González Robles, de Madrid, reúne una gran colección del crítico de arte que a lo largo de su vida había acumulado y que con el tiempo fue donada a la Universidad de Alcalá, en esta colección D. Luis González Robles. invita personal mente a la artista Mónica Sarmiento a formar parte de su colección.

En el 2001, escribe sobre la artista ecuatoriana “Mónica Sarmiento Archer” basa sus trabajos artísticos en el conocimiento de la naturaleza para lograr una idea integradora, plasmada ya sea en pintura, escultura, dibujo, grabado o collage, sus obras de gran fuerza expresiva, consolidan su amplia trayectoria reflejo de su cultura, elabora sus composiciones plásticas, en su versión de la naturaleza, en la que existe una personal invención, con su singular cualidad de equilibrio argumenta, cumple los requisitos de lo armónico, creando un concepto personal en el mundo de la naturaleza, en relación espacial, cósmica, y lirica, por la preponderancia de la especial materia colorística de una gran eficacia, lo que hacen de ella una cualidad de equilibrio, dándole una dimensión humana a sus composiciones. Lo esencial en las obras de esta artista cuyo cromatismo trasciende los umbrales, -limites- de lo natural, resaltando lo significativo del paisaje plástico todo ello en un trabajo razonado e inteligente.

Mónica Sarmiento Castillo (Inés Archer). p-87, Arte en Papel, Museo Luis González Robles

El catálogo de la exposición, en Amazon.com refleja la obra de esta gran colección que incluye artistas internacionales como recientemente adquirido por la, supone la apertura en la ciudad complutense de un Museo de Arte Contemporáneo. La Sala 1-2-9-3 de la Universidad de Alcalá acogió, la exposición ‘Arte en papel’, muestra en la que se podrá contemplar una selección de la colección del Museo Luis González Robles, adquirida por la UAH.

Para esta exposición se han seleccionado cien obras de arte gráfico -dibujos, grabado y serigrafía- de entre las casi 1.500 que conforman la colección de este museo, que cuenta con la firma de artistas de España, Alemania, Japón e Iberoamérica, constituyendo una de las propuestas más ricas y sugestivas del arte contemporáneo. ya que contiene obras de artistas tan importantes como Joan Miró, Hans Hartung, Jesús Rafael Soto, Carlos Cañas, Antoni Tápies, Carlos Colombino, Osvaldo Guayasamín, Antonio Suárez o Antoni Clavé San Martín, Amadeo Gabino, Carlos Cruz Diez, Agustín de Celis,  Mónica sarmiento, José Guinovart, Modest Cuixart, Emil Hagen Schumacher, Roberto De Lamonica, Arcangelo Ianelli, Fayga Ostrower, Estuardo Maldonado, Manuel Rendón, María Droc, Yozo, José Hernández, Hamaguchi, Leonardo Nierman, Luis Hernández Cruz, Walter Rodríguez. Susana Justo, José Velasquez, Gil Imaná. Omar Rayo, Salvador Victoria, José Subirá-Puig.

Mónica Sarmiento Castillo (Inés Archer), árbol Urbano, colección Museo Luis González Robles

Asimismo, la adquisición de la colección del Museo Luis González Robles por parte de la Universidad de Alcalá supone la apertura, de manera permanente, de un Museo de Arte Contemporáneo de referencia nacional, al menos por lo que se refiere al grabado

Luis Gonzáles Robles (Sevilla, 1916) es uno de los referentes en la historia del arte contemporáneo español de la segunda mitad del siglo XX. Así su vida profesional ha transcurrido desde sus inicios como funcionario del Instituto de Cultura Hispánica, lo que le permitió ser Comisario para la Bienal Hispanoamericana, hasta su puesto como Director del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, cargo que ha compaginado con los de Comisario de las Bienales de Sao Paulo y Director del Pabellón Español en la Bienal de Venecia. llego a colabora con la Galería CosmoArte Siglo XXV.

Mónica Sarmiento Castillo (Inés Archer)  ‘Arte en papel’, una selección de cien dibujos y obra gráfica de la colección del Museo Luis González Robles-Universidad de Alcalá, Pág. 87-115