Mural Amazónico de Mónica Sarmiento en ¨OPEN Galerias¨ Centro Cultural de Arte las Cigarreras, Alicante

Del 10 de febrero al 6 de Marzo 2011 en el Centro Cultural Las Cigarreras (Sala Blanca) de Alicante. Se inauguró el proyecto Open Galerias. Presentando más de 80 obras de artistas nacionales e internacionales representados por 8 galerías de la ciudad de Alicante ( Galeria Aural, Ana Peris, Diorama, Invesart, Fang D’Art, Blau Art, CosmoaArte Siglo XXV y Parking Gallery). Se pudo ver obras desde nombres consagrados como Damien Hirst, James Marr (Kaufman), Antonio Valdes. Anish Kapoor. Así también se pudo apreciar la selección de la obra presentada por la Galeria CosmoaArte siglo XXV que contó con la presencia de obras tridimensionales de José María Yturralde, los dimensionalismos de Estuardo Maldonado, y los Murales Amazónicos de Monica Sarmiento Castillo.

“Bosque Amazonico III” – 2001 – Técnica mixta y encausto. – 170 x336

Las galerías de arte reciben con expectación el proyecto “Open” en el que exponen de forma conjunta 80 obras en Las Cigarreras. Con “emoción” y “expectación” ha sido presentada hoy en Alicante la experiencia “Open Galerías” que acerca al espectador 80 obras de pintura, escultura y cerámica de vanguardia de autores consagrados internacionalmente y de otros emergentes. El proyecto reúne por primera vez a todas las galerías de la ciudad en un espacio común, la Sala Blanca del nuevo centro cultural las Cigarreras, en la nave de Cultura Contemporánea. El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, ha calificado la experiencia “Open” como “fusión de energías plásticas” y “una apuesta en común” a favor del acercamiento entre lo público y lo privado y para hacer visibles a los gestores culturales que con sus únicas energías se empeñan en hacer visible al sector del arte, necesitado de aliento.
Los directores y representantes de las galerías han coincidido en avalar y favorecer este proyecto, que esperan que se plasme en un convenio para darle vida en nuevas ediciones. La reunión ha servido, incluso, para que algunos de ellos se conozcan, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades en el sector. Las galerías que han tomado parte en este foro expositivo son Aural – Begoña Martínez – ; CosmoArte Siglo. XXV Gallery – Vicente Alcaraz y Cristina Rodero –; Invesarst – Juanjo Vicedo – ; Diorama – Montse Guillén -; Parking – Jaime Pérez Zaragoza -; Blauart – Javier Sarrió y Roser Caballé – y Fang d `art – Morán Berruti -. La galería de Ana Péris no ha podido estar representada en el acto y la Juan de Juanes se ha visto impedida de exponer por problemas de salud, según se ha comentado en el acto.

Galería CosmoArte Siglo XXV presenta obra de Monica Sarmiento Castillo en OPEN GALERÍAS, Centro Cultural Las Cigarreras, Alicante, 2011

La gran panorámica expositiva contiene piezas de artistas consagrados – Eduardo Chillida o Miguel Barceló – y de otros con un trabajo considerable en su trayectorias, como Iturralde, Maldonado, Javier Sarrió o Morán Berruti. Los portavoces de las galerías han explicado que, en algunos casos, representan a artistas internacionales y, en otros, a jóvenes valores. Han apostado por consolidar “Open” con la intención de incentivar el coleccionismo y mover el mercado vinculado a las obras de arte. Open lleva aparejada también una mesa redonda y un punto de encuentro entre galeristas, creadores y público en la entrada de la nave de Cultura Contemporánea.

Information Credits: El Periodic.com / Plataforma de arte Contemporáneo

 

Fundación Eduardo Kingman Riofrio presenta “Ritmos de la Naturaleza” de Mónica Sarmiento

Mónica Sarmiento

Mónica Sarmiento Castillo, Fundación Kingman Quito 02-2000

La obra que la artista Lojana presento en Quito en febrero del 2000 en la Fundación Eduardo Kingman R. “Ritmos de la Naturaleza” conto con el texto de investigador y promotor de arte Wilson Hallo quien realizo la curaduría de la exposición.

De palabras del curador de la muestra Wilson Hallo: En las obras de Mónica Sarmiento, encontramos un aporte en lo que llamamos “cocina artística”, al usar materiales orgánicos adheridos a una placa de madera. Estos materiales orgánicos configurados por su textura, que al ser tratados con colores, dan un espíritu cercano a los espacios elaborados por el “informalismo español” (Tápies, Cuixart, Canogar, etc.). Así mismo la obra estuvo apoyada por la galería CosmoArte Siglo XXV su director D. Vicente Alcaraz explico: Mónica Sarmiento es una pintora que podría quebrar con el calificativo del constructivismo, expresionismo, ya que, la investigación, su rigor en la técnica, en el dibujo, imaginación, comunicación del sentido de la vida, materiales directamente obtenidos de la naturaleza la llevan al eslabón que falta en la pintura contemporánea.

Mónica Sarmiento

Mónica Sarmiento Castillo, árboles en uno, 1996, 40x40cm, óleo y mixta

En la Exposición de la Casa de América en Madrid en 1.997 se le señala con “Aquí comienza otro mundo”.Querejeta en la Exposición Internacional de Tabacalera Española en 1.998 define su obra como la pintora que explora un mundo de ausencias sentidas, desarrollando el entorno de sus vivencias en lo natural. Rotundos, expresivos y fuertes árboles hechos con minuciosidad.