Mural Amazónico de Mónica Sarmiento en ¨OPEN Galerias¨ Centro Cultural de Arte las Cigarreras, Alicante

Del 10 de febrero al 6 de Marzo 2011 en el Centro Cultural Las Cigarreras (Sala Blanca) de Alicante. Se inauguró el proyecto Open Galerias. Presentando más de 80 obras de artistas nacionales e internacionales representados por 8 galerías de la ciudad de Alicante ( Galeria Aural, Ana Peris, Diorama, Invesart, Fang D’Art, Blau Art, CosmoaArte Siglo XXV y Parking Gallery). Se pudo ver obras desde nombres consagrados como Damien Hirst, James Marr (Kaufman), Antonio Valdes. Anish Kapoor. Así también se pudo apreciar la selección de la obra presentada por la Galeria CosmoaArte siglo XXV que contó con la presencia de obras tridimensionales de José María Yturralde, los dimensionalismos de Estuardo Maldonado, y los Murales Amazónicos de Monica Sarmiento Castillo.

“Bosque Amazonico III” – 2001 – Técnica mixta y encausto. – 170 x336

Las galerías de arte reciben con expectación el proyecto “Open” en el que exponen de forma conjunta 80 obras en Las Cigarreras. Con “emoción” y “expectación” ha sido presentada hoy en Alicante la experiencia “Open Galerías” que acerca al espectador 80 obras de pintura, escultura y cerámica de vanguardia de autores consagrados internacionalmente y de otros emergentes. El proyecto reúne por primera vez a todas las galerías de la ciudad en un espacio común, la Sala Blanca del nuevo centro cultural las Cigarreras, en la nave de Cultura Contemporánea. El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, ha calificado la experiencia “Open” como “fusión de energías plásticas” y “una apuesta en común” a favor del acercamiento entre lo público y lo privado y para hacer visibles a los gestores culturales que con sus únicas energías se empeñan en hacer visible al sector del arte, necesitado de aliento.
Los directores y representantes de las galerías han coincidido en avalar y favorecer este proyecto, que esperan que se plasme en un convenio para darle vida en nuevas ediciones. La reunión ha servido, incluso, para que algunos de ellos se conozcan, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades en el sector. Las galerías que han tomado parte en este foro expositivo son Aural – Begoña Martínez – ; CosmoArte Siglo. XXV Gallery – Vicente Alcaraz y Cristina Rodero –; Invesarst – Juanjo Vicedo – ; Diorama – Montse Guillén -; Parking – Jaime Pérez Zaragoza -; Blauart – Javier Sarrió y Roser Caballé – y Fang d `art – Morán Berruti -. La galería de Ana Péris no ha podido estar representada en el acto y la Juan de Juanes se ha visto impedida de exponer por problemas de salud, según se ha comentado en el acto.

Galería CosmoArte Siglo XXV presenta obra de Monica Sarmiento Castillo en OPEN GALERÍAS, Centro Cultural Las Cigarreras, Alicante, 2011

La gran panorámica expositiva contiene piezas de artistas consagrados – Eduardo Chillida o Miguel Barceló – y de otros con un trabajo considerable en su trayectorias, como Iturralde, Maldonado, Javier Sarrió o Morán Berruti. Los portavoces de las galerías han explicado que, en algunos casos, representan a artistas internacionales y, en otros, a jóvenes valores. Han apostado por consolidar “Open” con la intención de incentivar el coleccionismo y mover el mercado vinculado a las obras de arte. Open lleva aparejada también una mesa redonda y un punto de encuentro entre galeristas, creadores y público en la entrada de la nave de Cultura Contemporánea.

Information Credits: El Periodic.com / Plataforma de arte Contemporáneo

 

Expo Universal Hannover 2000. Pabellon de Ecuador presenta a Monica Sarmiento

Mónica Sarmiento Castillo

Mónica Sarmiento Castillo, Expo Universal Hannover 2000

Las raíces precolombinas es el concepto del pabellón ecuatoriano en la Expo Universal de Hannover que abrió sus puertas en junio a Octubre del 2000 Su estructura arquitectónica se basa en la cultura prehispánica y su biodiversidad.
La Embajada de Ecuador en Alemania y el Ministerio de Relaciones Exteriores junto al CORPEI, prepararon varias actividades. Hannover será la vitrina  más grande del mundo. El comisario del pabellón fue el arqueólogo Alexander Hirtz , entre las actividades inaugurales contamos con la presencia de la obra pictórica de la artista lojana Mónica Sarmiento que acudió al acto de inauguración, en donde se apreció sus obras de calado naturalista y referencias precolombinas.

Mónica Sarmiento Castillo

Mónica Sarmiento Castillo, Expo Universal Hanover 2000, Alemania

Comento el organizador de la exposición D. Wilson Hallo, investigador y curador de la exposición quien dijo sobre la obra de la artista:  “Estos procesos han sido estudiados por Mónica Sarmiento, especialmente por su vinculación con el artista ecuatoriano, Estuardo Maldonado (generación del 60); transformando sus enseñanzas en idioma propio, añadiendo otros aportes que se han vuelto emblemáticos en su creatividad, al emplear materiales orgánicos como cortezas de varios frutos naturales que nuestra geografía produce. Integra a esa permanente estética de los ritmos, que apreciamos en las culturas precolombinas mencionadas, las complementa con una propuesta de color”. obras serán apreciadas por más de 40 mil visitantes que acudirán al evento.

En la elaboración de este pabellón participaron Corpei, la Vicepresidencia de la República, los Ministerios de Relaciones Exteriores, Turismo, Comercio Exterior y varios empresarios ecuatorianos. Ricardo Estrada, presidente de Corpei, señaló en un comunicado de esta organización que se trata de uno de los esfuerzos más notables que desarrolla la institución y el Gobierno ecuatoriano para promover al país ante los ojos del mundo. “Durante los cinco meses que durará la exposición. Según Estrada, “Ecuador presentará la inigualable biodiversidad del país y con ello su potencial natural, turístico y productivo de cara al futuro”.

Mónica Sarmiento Castillo, y mixta

Mónica Sarmiento Castillo,

El Ecuador estará presente en Hannover 2000 en un área de 500 m2. Y su diseño están plasmados los signos de la cosmología Valdivia y andina. Así, se puede apreciar el sol, la tierra, el jaguar… reflejando las cuatro macrorregiones del país: el alto Amazonas y sus lagunas, la serranía y sus nevados, el Litoral, la costa del Pacífico y sus islas. Además, durante los cinco meses se presentaron los conocimientos ancestrales en los campos de la pluricultura y la educación ambiental. En cuanto a la tecnología sustentable, se mostrarán ejemplos de la agroindustria, cuya promoción estimula el desarrollo del comercio. “Ecuador, el país del chocolate” será el lema del pabellón.

Embajada de Ecuador en Washington, Presentan Precolombinos de Mónica Sarmiento

Mónica Sarmiento Mónica SarmientoMónica Sarmiento

En la Embajada del Ecuador en Washington se inauguró, el 9 de noviembre del 2005, la muestra de la pintora ecuatoriana Mónica Sarmiento, titulada “Ritmos y Naturaleza: el arte orgánico de Mónica Sarmiento”. Su serie Precolombina de 45 obras, representan un homenaje a la naturaleza precolombina con una estructura gráfica constructivista. La Galería Cosmoarte siglo xxv  comisaria de la exposición, desarrollo eventos paralelos a esta muestra pictórica que contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Monica Sarmiento  Monica SarmientoMonica Sarmiento

A través de un mensaje plástico, su obra contiene la originalidad de una pintura producto del exhaustivo trabajo e investigación en donde las materias para reciclar: cortezas, pieles, cáscaras, etc., cobran vida, utilizando una técnica, ritmo y armonía que le otorgan una identidad propia de innovación en el mundo del arte.

Monica Sarmiento serie Precolombinos

Mónica Sarmiento Castillo, Precolombino

La obra expuesta en esta ocasión en Washington forma parte de las series “Árboles” y “Precolombinos” que, en sus propias palabras, demuestran su “exploración antropológica del origen, identidad y evolución” y representan un símbolo de la abundancia de la tierra que la vio nacer, rica en paisajes y cultura.

En catálogo contiene textos de Vicente Alcaraz, Jorge A. Icaza Gustines y Nancy Shack

Palacete del Almadraba Benidorm presento a Estuardo Maldonado y Mónica Sarmiento Castillo

Image

Mónica Sarmiento

Mónica Sarmiento Castillo, Salas del Almadraba

Palacete de la Almadraba, Tierra Mítica, Benidorm

El día 10 de agosto del 2008,  en el Palacete de la Almadraba Tierra Mítica de Benidorm, El Consulado General del Ecuador en la Comunidad Valenciana organizo la Fiesta Nacional del Ecuador Inaugurando una exhibición de dos artistas destacados del Ecuador, este evento, con motivo de la conmemoración del Primer Grito de la Independencia de la República del Ecuador.

Estuardo Maldonado

Estuardo Madonado, Salas del Almadraba

La obra de los artistas ecuatorianos Estuardo Maldonado y Mónica Sarmiento Castillo,  inauguraron las muestras individuales, estos dos artistas innovadores de gran fuerza por su creación el uno dimensionalista. Sus estructuras en acero inox-color son un ejemplo en el arte de la ciencia y tecnología sus investigaciones crearon nuevas perspectivas del color en el metal  y la naturaleza exuberante del amazonas en una infinidad de formas y vegetaciones que nos representa en sus árboles la artista  Mónica Sarmiento de, quien considera que su país de origen es un Museo en Vivo, en el que se puede descubrir una amplia gama de Culturas vivas con naturalezas de las cuatro estaciones que refleja la riqueza expresiva de un país pluricultural, como lo describe la artista.

Mónica Sarmiento

Mónica Sarmiento Arte y Naturaleza

Así, esta Fiesta Nacional del Ecuador tuvo su gran día, incrementando a la zona una oferta de atracciones y espectáculos propios de Terra Mítica con una muestra representativa de la cultura ecuatoriana, compuesta por la exposición plástica de gran nivel representativo. Con colaboración del Consulado del Ecuador en Valencia y su Cónsul Don Javier Monje Fierro, celebraron en las salas del Palacete la “Almadraba” Benidorm, el Día dedicado a Ecuador. mostrando su interés por la difusión de la pluriculturalidad ecuatoriana,
Este evento conto con la asistencia masiva del público valenciano como numerosos ciudadanos ecuatorianos residentes en la zona del levante español, dado que la ciudad de Benidorm está enclavada en una de las regiones con mayor densidad de ecuatorianos radicados en España.