Mural Amazónico de Mónica Sarmiento en ¨OPEN Galerias¨ Centro Cultural de Arte las Cigarreras, Alicante

Del 10 de febrero al 6 de Marzo 2011 en el Centro Cultural Las Cigarreras (Sala Blanca) de Alicante. Se inauguró el proyecto Open Galerias. Presentando más de 80 obras de artistas nacionales e internacionales representados por 8 galerías de la ciudad de Alicante ( Galeria Aural, Ana Peris, Diorama, Invesart, Fang D’Art, Blau Art, CosmoaArte Siglo XXV y Parking Gallery). Se pudo ver obras desde nombres consagrados como Damien Hirst, James Marr (Kaufman), Antonio Valdes. Anish Kapoor. Así también se pudo apreciar la selección de la obra presentada por la Galeria CosmoaArte siglo XXV que contó con la presencia de obras tridimensionales de José María Yturralde, los dimensionalismos de Estuardo Maldonado, y los Murales Amazónicos de Monica Sarmiento Castillo.

“Bosque Amazonico III” – 2001 – Técnica mixta y encausto. – 170 x336

Las galerías de arte reciben con expectación el proyecto “Open” en el que exponen de forma conjunta 80 obras en Las Cigarreras. Con “emoción” y “expectación” ha sido presentada hoy en Alicante la experiencia “Open Galerías” que acerca al espectador 80 obras de pintura, escultura y cerámica de vanguardia de autores consagrados internacionalmente y de otros emergentes. El proyecto reúne por primera vez a todas las galerías de la ciudad en un espacio común, la Sala Blanca del nuevo centro cultural las Cigarreras, en la nave de Cultura Contemporánea. El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, ha calificado la experiencia “Open” como “fusión de energías plásticas” y “una apuesta en común” a favor del acercamiento entre lo público y lo privado y para hacer visibles a los gestores culturales que con sus únicas energías se empeñan en hacer visible al sector del arte, necesitado de aliento.
Los directores y representantes de las galerías han coincidido en avalar y favorecer este proyecto, que esperan que se plasme en un convenio para darle vida en nuevas ediciones. La reunión ha servido, incluso, para que algunos de ellos se conozcan, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades en el sector. Las galerías que han tomado parte en este foro expositivo son Aural – Begoña Martínez – ; CosmoArte Siglo. XXV Gallery – Vicente Alcaraz y Cristina Rodero –; Invesarst – Juanjo Vicedo – ; Diorama – Montse Guillén -; Parking – Jaime Pérez Zaragoza -; Blauart – Javier Sarrió y Roser Caballé – y Fang d `art – Morán Berruti -. La galería de Ana Péris no ha podido estar representada en el acto y la Juan de Juanes se ha visto impedida de exponer por problemas de salud, según se ha comentado en el acto.

Galería CosmoArte Siglo XXV presenta obra de Monica Sarmiento Castillo en OPEN GALERÍAS, Centro Cultural Las Cigarreras, Alicante, 2011

La gran panorámica expositiva contiene piezas de artistas consagrados – Eduardo Chillida o Miguel Barceló – y de otros con un trabajo considerable en su trayectorias, como Iturralde, Maldonado, Javier Sarrió o Morán Berruti. Los portavoces de las galerías han explicado que, en algunos casos, representan a artistas internacionales y, en otros, a jóvenes valores. Han apostado por consolidar “Open” con la intención de incentivar el coleccionismo y mover el mercado vinculado a las obras de arte. Open lleva aparejada también una mesa redonda y un punto de encuentro entre galeristas, creadores y público en la entrada de la nave de Cultura Contemporánea.

Information Credits: El Periodic.com / Plataforma de arte Contemporáneo

 

Diputación de Huelva y Colegio de Arquitectos presento la obra de Mónica Sarmiento y Estuardo Maldonado

Vicente Alcaraz Director de CosmoArte Siglo XXV, Segovia, Mónica Sarmiento artista, Petronila Guerrero Presidenta de la Diputación de Huelva y Gonzalo Prieto Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva.

La pintura constructivista de Estuardo Maldonado y Mónica Sarmiento despliega sus líneas puras de creación en la sala de exposiciones de la calle Isaac Peral. Como primer acto conmemorativo de La Hispanidad, La esencia del Constructivismo ecuatoriano ha tomado la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos. Dos de los máximos exponentes de este estilo pictórico en Iberoamérica, Estuardo Maldonado y Mónica Sarmiento Castillo, exponen un compendio de sus obras más representativas en la galería de Isaac Peral, una muestra titulada ‘El Constructivismo: Pintura contemporánea de Ecuador’ que constituye el primer acto de celebración del Día de la Hispanidad y que tiende un nuevo puente cultural entre ambos continentes. la Presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, y el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Gonzalo Prieto, los encargados de inaugurar la exposición. Guerrero indicó que “este año hemos querido profundizar en la culminación de la Gesta Descubridora con esta magnífica exposición, con la que Huelva se consolida como nexo que une a España con Iberoamérica a través de la cultura”.

Mónica Sarmiento Catillo – Estuardo Maldonado, Diputación Provincial de Huelva, Catálogo 2009

Por su parte, Prieto destacó “el binomio entre arquitectura y artes plásticas que predomina en la muestra y que siempre ha dado buenos resultados”, a la vez que incidió en la idea de que “el arte que se ve aquí se nutre de líneas geométricas como una continuidad de la construcción”.
Entre un público asistente entre el que se hallaban también la diputada de Cultura, Elena Tobar, la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Rosario Ballester, y el presidente de la Real Sociedad Colombina, José María Segovia, el comisario de la muestra, Vicente Alcaraz Director de Cosmoarte Siglo XXV, señaló que “lo que vemos aquí es una muestra de la trayectoria de ambos artistas: en el caso de Sarmiento, los árboles pasan a ser el ser humano y sus cuadros no son planos, tiene relieves; en el de Maldonado, el rayado de cepillos sobre acero inoxidable confecciona el movimiento de la obra y su estructura geométrica”.

Mónica Sarmiento Castillo, Bosque Humano, 2010

Cabe destacar que los autores de la muestra, Estuardo Maldonado y Mónica Sarmiento, son dos referentes del movimiento constructivista. El primero de ellos, de 78 años, es uno de los grandes maestros del arte americolatino contemporáneo. Su prestigio internacional viene precedido por la calidad de su obra y su participación en más de un centenar de exposiciones fuera de Ecuador. La naturaleza y los temas indígenas han sido una inspiración fundamental en su obra, en la que predominan colores vivos y los tonos metálicos de líneas puras y geométricas. Por su parte, Mónica Sarmiento, de 41 años, define sus creaciones a través de la geometría y la naturaleza, la textura y el color y el ritmo y el movimiento. Realiza composiciones dinámicas que incorporan objetos de la naturaleza que le permiten crear un relieve casi escultórico de la superficie tratada; formas que remiten al arte precolombino se mezclan y plantean un discurso permanente con lo ancestral del contine. Por:Raquel Rendón / Huelva | 9 de octubre del 2008.